Prosumidor
Es el fruto de la unión de los términos “Productor” y
“Consumidor”.
El prosumidor
abandona la faceta pasiva para convertirse en generador de contenidos y creador de ideas y opiniones que
ejercen influencia a la comunidad de compradores de una marca o un producto. Y
es que, gracias al potencial de la viralización de las herramientas 2.0, el
contenido se vuelve accesible y al alcance de todas aquellas personas que
buscan información de referencia. Esto unido al hecho de que el 78% de las
personas confía en las recomendaciones de otros consumidores, ponen en
evidencia el poder del nuevo
consumidor.
En este
contexto, se evidencia la importancia de que las marcas gestionen adecuadamente
la información generada por los prosumers y la utilicen
adecuadamente en los procesos de toma de decisiones.
Multiniveles
El mercadeo
multinivel consiste básicamente en que el consumidor final adquiere los
productos directamente del fabricante a unos precios más cómodos, pero para
esto debe estar asociado al productor por medio de una codificación que lo
acredita como consumidor-distribuidor de sus productos, a su vez este código
forma parte de una red de auspicio, que no es otra cosa que una codificación
detallada de quien mostró a quien la oportunidad de asociarse al productor, con
lo cual los consumos de ese nuevo cliente podrán ser seguidos exactamente y un
porcentaje irá a manos de quien hizo la invitación.
Los negocios del
tipo multinivel, basan su sistema de comercialización en dos pilares
fundamentales:
La venta
directa que consiste en ir directamente a los consumidores para ofrecerles
y venderles algún tipo de producto y/o servicio.
La creación de
redes que consiste en invitar a otras personas para que participen como
Distribuidores Independientes en la empresa de multinivel en la que está
asociado.
Tipos de multivel de acuerdo con el plan de compensación:
·Plan escalonado. También se llama
Breakaway. Los distribuidores ganan una comisión de sus ventas personales
(descuento sobre volumen de ventas) y de las ventas de sus grupos que hay por
debajo de ellos, hasta que los igualen en el escalón (de ahí su nombre).
·Stair-step breakaway. Es el modelo que
utiliza Amway es igual que el Breakaway pero en este
no hay limites de anchura, ni de profundidad.
·Plan Matricial. Este plan limita el
número de patrocinados que cada persona puede tener en su primer nivel, es
decir sus frontales directos. Dependiendo de la empresa, pueden haber diferente
cantidad de niveles, y diferente cantidad de frontales, y dependiendo del nivel
las comisiones varían.
·Plan Binario. Este plan limita la
anchura de cada nivel a dos frontales. La principal ventaja es que no hay
escalones o niveles. Los asociados ganan lo mismo de todos sus distribuidores
independientemente del nivel en el que se encuentren. Favorece el trabajo en
equipo.
·Estructura ascensor o piramidal. Su
legalidad es cuestionada y consiste en un "tablero de juegos" en el
que cada distribuidor paga una o más unidades de productos para poder
participar o recibir bonificación.
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